El catedrático Juan Gibert Rahola se incorpora al equipo de ARCA

Ampliará la labor de divulgación en prevenir el alcoholismo y el consumo abusivo

A la izquierda Alberto Matilla junto al doctor Gibert y otros directivos de la asociación.
A la izquierda Alberto Matilla junto al doctor Gibert y otros directivos de la asociación.
Redacción Cádiz

10 de enero 2013 - 01:00

La Asociación de Autoayuda e Información de la Dependencia Alcohólica (ARCA) de Cádiz ha celebrado una asamblea general en la que se aprobó por unanimidad la gestión realizada durante el año 2012 por la junta directiva de la entidad, que preside Alberto Matilla.

En la reunión se dio cuenta del trabajo llevado a cabo por ARCA en cada una de sus áreas y se hizo un balance general de un año "muy complicado" en el que "seguir ofreciendo servicios de calidad a los afectados por la dependencia del alcohol, tanto enfermos como familiares, ha supuesto un esfuerzo titánico" debido a la creciente escasez de recursos a causa de la crisis económica. ARCA se muestra "orgullosa de haber mejorado la calidad de vida a los ciudadanos atendidos" a lo largo del año que acaba de concluir, según su presidente.

Pese a todo, ARCA afronta 2013 con "optimismo e ilusión", en palabras de Alberto Matilla, y con "nuevos e interesantes proyectos", a la vez que con el compromiso "de seguir ofreciendo ayuda a los pacientes sin merma tanto en la calidad de la atención como en su gratuidad".

La mejor muestra de que ARCA sigue creciendo a pesar de las dificultades es la incorporación del prestigioso catedrático de Farmacología Juan Gibert Rahola al equipo de profesionales de la entidad.

El profesor Gibert se incorpora en calidad de voluntario y, como tal, inscrito reglamentariamente en el registro de voluntarios en la red del Ayuntamiento de Cádiz. Ocupará los cargos de asesor y responsable de las áreas científica y formativa.

Asimismo, su dilatada experiencia servirá para ampliar la labor de divulgación que ARCA lleva a cabo en la sociedad gaditana en materia de prevención del consumo abusivo del alcohol y del alcoholismo.

En palabras de Alberto Matilla, esta incorporación supone "un antes y un después" en la entidad. "La aportación del doctor Gibert ampliará sinergias para una atención más individualizada y abrirá un nuevo horizonte para ARCA", ya que implantará "nuevas formas y técnicas modernas en la gestión de los pacientes y su entorno mediante la institución de protocolos que redundarán en una atención personalizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida".

Matilla afirma que Gibert permitirá a ARCA "alcanzar la excelencia" en los servicios que presta.

Por otra parte, para completar el equipo asistencial, ARCA contará con el psiquiatra Francisco Alvarado, supliéndose así las bajas de los doctores Ignacio Ruz y José Manuel Martínez, que dejaron sus puestos el pasado año.

Para alcanzar sus objetivos ARCA procura dotar a sus usuarios de los recursos necesarios para que alcancen la plena rehabilitación en el medio social, laboral y familiar. Los citados mecanismos consisten en promocionar información, formación y asesoramiento, así como incentivar la participación y la deshinbición, promover la conciencia de grupo, motivación para afrontar el abandono del alcohol, servir de apoyo emocional y evitar el auto-aislamiento.

stats